EVENTO TERRA PLATA – 10ma EDICIÓN

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La décima edición de este tradicional rally raid se cumplió el sábado 20 de febrero con pilotos de todo el país en las categorías cuadrones, vehículos todo terreno, UTV y motocicletas.

La localidad guayasense de General Villamil, la octava ciudad más grande y poblada de la provincia, acogió el sábado 20 de febrero a la décima edición del Rally Terra Playas, uno de los raids más importantes y populares del Ecuador y que en este 2021 cumple 10 años recibiendo a centenares de pilotos de todo el país.

La carrera, que cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), se disputó sobre caminos de segundo y tercer orden, cruzando ríos secos y esteros, entre otros obstáculos; y, sin la utilización de una hoja de ruta ya que la naturaleza de estas competencias exige a los participantes amplios conocimientos de navegación con GPS.

La distancia total de la competencia fue de 156 kilómetros, conformados por un especial de velocidad de 77 kilómetros que se repetió dos veces y dos kilómetros de enlaces.

Técnica, pericia, velocidad y, sobre todo, orientación son las cualidades que deben tener los pilotos de las cuatro categorías que los organizadores, con Rosendo Santistevan a la cabeza, han establecido para la edición 2021 de esta competencia.

Cuadrones, en una sola división; vehículos todo terreno en las series Open y Vitaras; UTV´s en Open y Turbos; así como motocicletas, en las series 450 cc, 250 cc, mayores de 40 años, Mecánica Nacional Estándar y Adventure fueron las categorías que participaron en la carrera.

Santistevan, que es también presidente de la Comisión de Rally Cross Country de la FEM, señala que la prueba de desarrolló con todas las medidas de bioseguridad

impuestas por las autoridades del COE nacional. “Hemos postergado el Rally Terra Playas en dos ocasiones por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y estamos preparados para este año hacerla con todas las precauciones para evitar contagios entre los participantes”, señaló.

El orden de partida de los pilotos fue de acuerdo al orden de inscripción. Y el viernes 19, durante la reunión de pilotos, que empezó a las 19:00, se entregaron las tarjetas con los tiempos. Antes de eso, a las 16.30, los organizadores entregaron los números de participación de todos los pilotos; y, a partir de las 18:00, se efectuó las verificaciones técnicas de todos los participantes.

El primer vehículo en salir a cumplir el recorrido, que será un UTV, tomará la partida a las 07:00 del sábado 20 de febrero. Luego de esta categoría saldrán a competencia las motos, cuadrones y finalmente los todo terreno.

Todos los participantes tendrán en sus tarjetas el tiempo de salida del primer prime y los siguientes controles se realizarán con el sistema de cronometraje digital. Existirán jueces de paso y de llegada, donde los pilotos deben detenerse completamente en los “checkpoints” hasta que el juez confirme que su número fue ingresado y pueda continuar… caso contrario serán descalificados.

La premiación se realizó a partir de las 17:30 del día de la carrera y tuvo como sede el malecón de Playas.

Los organizadores tuvieron la participación de más de 200 pilotos en todas las categorías. Entre ellos Sebastián Guayasamín que venia de una competencia internacional en Arabia Saudita también estuvo Juan Gabriel Ledesma, José Emilio Sánchez y Agustín Navia, los tres primeros de la edición 2019 en la categoría de motocicletas de 450 cc; así como el guayaquileño Roberto Macías, campeón ese año en los 250 cc, y de sus rivales Aldo Criollo y Brayan Reascos que también subieron al podio.

MÁS NOTICIAS IMPORTANTES